Los Valores y la Familia

© Roberta Maso-Fleischman, Ph.D.

Belén estaba embarazada con su primer hijo, sí, el primer hijo de Belén y Guillermo y el primer nieto de los abuelos iba a ser varón. Hecho que causaba gran expectativa y alegría en los tres hogares.

Como toda mujer joven de su generación Belén tenía una vida muy llena. Estaba terminando su carrera en matemáticas y estaba trabajando en su tesis. Además tenía 3 alumnos que estaban reparando matemáticas a quien ella daba clase en su casa, y en sus ratos libres, estaba pintando y decorando el cuarto del bebé. Pero habían momentos en que sentía que la jalaban de todos los lados. Ultimamente la vida andaba muy aprisa y necesitaba desesperadamente estar un rato con Guillermo, solos, tranquilos los dos. Necesitaba urgentemente reflexionar sobre el presente y pensar en el futuro.

Guillermo, por su parte, también andaba muy atareado. Además de su trabajo normal como Gerente de Compras, él estaba asistiendo a un Curso de Gerencia Óptima. Allí habían estado reflexionando en pequeños grupos acerca de la misión y la visión de la empresa. Quizás porqué Guillermo también sentía la necesidad de estar junto a Belénn él se puso a pensar que las familias también tendrían que tener su misión y su visión y que le gustaría reflexionar sobre esto con Belén.

Llegó el domingo y Belén y Guillermo concordaron en que ese día no iban a estar para nadie sino para ellos mismos. “ ¡Por fin!” suspiró Belén, “Guille, una de las cosas que me gustaría hacer es pensar en nuestro bebé, pensar en como nos lo imaginamos, que esperamos de él....” Guillermo entonces le dijo que le gustaría empezar pensando en ellos como familia y le contó lo que habían estado haciendo en los talleres de Gerencia.

Belén y Guillermo pasaron toda la tarde hablando de lo cómo su familia y de las expectativas que tenían para su hijo que estaba en camino y para los otros hijos e hijas en el futuro.

Mientras hablaban de todo esto, tanto Belén como Guillermo se sintieron muy cerca el uno del otro. Estaban un poco sorprendidos de que hubiera tan poca divergencia entre los dos en cuanto a la visión y la misión de su familia. El examinar junto con Belén los valores que sustentaban su pequeña familia y el pensar en lo que esperaban lograr a través de ella, sus hijos y sus profesiones fué muy importante para Guillermo, le permitió mirar hacia el futuro con mucha más claridad y se sintió más unido que nunca a Belén. Para Belén el rato que pasó conversando con su esposo le dió una sensación de mucha paz y de mucha felicidad. Se sintió anclada, pisando sobre seguro.

A continuación encontrarán los pasos a seguir para este ejercicio.

Ejercicio para Esclarecer la Visión, la Misión de la Familia y las Expectativas acerca de Nuestros Hijos

Este es un ejercicio que se puede hacer en cualquier momento. Se puede hacer antes de casarse, al inicio del matrimonio, durante el embarazo, después de que hayan nacido algunos de los hijos o después de que hayan nacido todos los hijos.

El esposo y la esposa apartan un rato durante el fín de semana o después de que los hijos se hayan dormido de manera de que estén seguros de no tener interrupciones.

Uno de ellos tiene papel y lápiz para anotar lo que concuerdan.

Conversan, analizan y por último anotan lo que concluyen de:

  1. La Visión de Nuestra Familia
    ¿Que significa una familia para nosotros?
    ¿Cómo queremos que sea nuestra familia?
    ¿Cuáles son las cosas más importantes (los valores) de nuestra familia?
    ¿Cuáles son los valores que queremos para nuestros hijos?

  2. La Misión de Nuestra Familia
    ¿Cómo podemos implementar (hacer realidad) los valores de nuestra familia?

  3. Expectativas para Nuestros Hijos*
    Esta es un area que tiene que ser abordada con cautela, porqué por un lado están nuestros deseos y esperanzas para nuestros hijos y por otro lado estan las destrezas y características naturales de nuestros hijos, que a veces no concuerdan con nuestros deseos para ellos.
    ¿Qué deseamos para nuestros hijos?
    ¿Qué deseamos de nuestros hijos?
    ¿Cómo son en realidad nuestros hijos?
    ¿Cuáles son sus fortalezas?
    ¿Cuáles son sus limitaciones?

Después de anotar las conclusiones es conveniente guardarlas en un lugar seguro para revisarlas en un futuro.

{Subir}

  

 

Principal | Artículos Básicos | Convivencia | Autoestima | Hábitos | Disciplina | Pregúntele a Roberta

En toda familia es importante que los padres tomen tiempo para esclarecer cual es la visión que tienen de la familia, cual es la misión de la familia, cuales son las expectativas que ellos tienen para sus hijos y cuales son las fortalezas y limitaciones de sus hijos.

Copyright © 2005 Padresehijos.org | Developed by White Pine Design, Custom Website Designers.